viernes, 13 de marzo de 2020

Ultramundo de Rubén Terrón Reseña




"Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. 

El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo. Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustituir a la especie humana. Pero abajo, en las cloacas, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos".


Opinión Personal:

No les he llegado a comentar previamente pero hace relativamente poco tiempo me he anotado en Edición Anticipada (un lugar dónde lectores cómo yo pueden acceder a libros a cambio de reseñas). La cosa es que me apunté un libro y bueno, recién acabo de terminarlo.

Los que leen mis reseñas saben que no soy tan fan de la ciencia ficción como del romance, paranormal, misterio, etc. Sin embargo, cuando se me presentó la oportunidad de leer este libro me dije a mi misma que tenía que salir de mi zona de confort y probar otra cosa.

Tengo muchos pensamientos sobre "Ultramundo". Es el primer libro que leo de este autor.

La historia está ubicada en un mundo post tercera guerra mundial, dónde lo único que ha sobrevivido a todos los desastres es ultramundo. Ultramundo es como una isla flotante y sus habitantes son bastante especiales: la mayoría de ellos son robots creados y perfeccionados a la imagen del hombre; muy pocos son humanos modificados por la ciencia para adaptarse a este nuevo mundo. Pero no todo el mundo ha podido acceder a este "nuevo futuro" sino sólo aquellos acaudalados que hay invertido todo su dinero a cambio de "vivir mejor".

Ultramundo está gobernado por Caelus y junto a su segundo al mando, Alpha y la androide Cat se ocupan de controlar y mantener el orden entre los habitantes. Caelus desea crear una raza de ultrahombres perfectos, que no sucumban a enfermedades y que tampoco tengan sentimientos. El hombre con sentimientos es la causa de las desgracias del mundo. 

Por el otro lado, debajo de ultramundo, aún hay gente sobreviviente al que ellos llaman "hombres ratas". Las condiciones en las que viven son inhóspitas y muchos de ellos han tenido que mutar para adaptarse a las "cloacas".

Pero este nuevo mundo no es lo que parece.....

Algo raro está pasando, errores en el sistema Madre (sistema que rige ultramundo). Alpha ha estado teniendo sueños raros sobre Cat y él juntos. Pronto descubre la verdad: la memoria de todos los humanos que habitan el lugar ha sido borrada y/o alterada. Cuando sus recuerdos vuelven a él, está decidido a bajar a las cloacas y encontrar a la princesa Cataleya, su gran amor. Sin embargo, salir de ultramundo no es tan fácil. Por suerte con la ayuda de la misma Cataleya logra escapar.

Alpha se encuentra con los sobrevivientes ahora llamados "rebeldes", quienes desean poner fin al gobierno tiránico de Caelus y destruir de una vez por todas ultramundo a costa de que la raza humana pueda llegar a desaparecer si éste se sale con las suyas. 

Alpha, Cataleya y muchos más se embarcan en la difícil tarea de salvar a la humanidad y para ello, necesitarán la ayuda de cuantos sea posible.

Me costó un poco introducirme en este nuevo mundo tecnológico. Había muchos términos que me marearon un poco hasta que me fui acostumbrando. 

Creo que le faltó un poco de descripción en general, de los lugares, personajes. Fue tan amplio que me imaginé a los personajes de cualquier forma, ni siquiera sé la edad que tiene cada uno, simplemente llego a una aproximación.  Es por eso que no llegué a sentir tanta conexión con los personajes. 

No logro entender el motivo de la maldad de Caelus. Se supone que se volvió loco? Quién sabe.... Yo me juego a que sufrió tanto que quedó ausente de las emociones y la avaricia lo transformó en un monstruo.

La historia se puso mejor a medida que los personajes luchaban con los ultrahombres, pero todo pasaba tan rápido que no pude emocionarme por las luchas ganadas y perdidas.

Acá juega un papel importante el avance tecnológico. Es posible que las máquinas gobiernen al hombre o viceversa? Es la tecnología lo que destruyó al mundo o el hombre que la creó? Todas estas preguntas pasaron por mi mente a medida que leía y creo que el autor demostró que la solución está en el equilibrio.

Por lo visto parece que podría haber una segunda parte, ya me enteraré.

Me gustó, pero no me llegó a convencer del todo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...